Logo
Inicio Contacto Correo Transparencia Administrador
Facebook Twitter Youtube
PP 090 PELA

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE?

Es un programa presupuestal con enfoque de resultados que busca que los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas logren aprendizajes de calidad.

¿QUÉ BUSCA? 

El PELA busca mejorar los logros de aprendizajes de todas y todos los estudiantes, mediante una estrategia de intervención integral. Para de esa manera generar mayores niveles de equidad y calidad.

IMPORTANCIA DEL PELA

  • Llega a TODOS los estudiantes de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.
  • Es de los programas presupuestales con más presupuesto en el país.
  • Da respuesta a un problema crítico de la educación: la mejora de los aprendizajes.
  • Atiende en forma focalizada a estudiantes de zonas rurales, bilingües, entre otros

Producto 1 Instituciones Educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas.

1. Contratación oportuna

  • Los docentes serán contratados antes de que se inicie el año escolar. 
  • Todos los docentes serán pagados oportunamente. 
  • Los docentes asistirán a clases para cumplir con las horas lectivas normadas. 
  • Asistencia Técnica para la realización de la Prueba Única Regional.

2. lnstituciones Educativas en buenas condiciones para funcionar

  • Recibe un fondo anual para el mantenimiento preventivo. 
  • Acceso a los servicios de agua, luz, desagüe y teléfono. 
  • Kit de limpieza y material de escritorio para las instituciones educativas.

3. Evaluación de acceso y formación de directores

  • Los docentes postulantes a directores o subdirectores serán capacitados

Producto 2 Docentes preparados implementan el currículo

1. En la gestión del currículo se considera:

  • Marco curricular nacional, que define desde una perspectiva intercultural los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr. 
  • Rutas de aprendizaje, planificación y evaluación de los aprendizajes para los docentes. 
  • Asistencia pedagógica a los especialistas de la DRE y UGEL, con la finalidad de promover nuevas prácticas pedagógicas y contribuir al mejor desempeño de los docentes. 
  • Diseños curriculares regionales armonizados con el Marco Curricular nacional, los mapas de progreso y las rutas de aprendizaje

2. Acompañamiento pedagógico para instituciones educativas unidocentes y multigrado rural y/o ElB inicial y primaria focalizadas de áreas rurales

  • Refocalización de IIEE acompañadas (distritos más pobres, bajos logros de aprendizajes y en IIEE unidocentes y multigrado) y en zonas bilingües.
  • Los docentes acompañados recibirán: visitas en aula, micro talleres, talleres de actualización. 
  • El acompañamiento se inicia en el mes de marzo y tendrá duración de 3 años.

3. Formación y certificación de formadores y acompañantes pedagógicos

  • Los formadores y acompañantes pedagógicos se formarán en una institución de rango universitario nacional o internacional. 
  • Formadores y acompañantes se especializarán y certificarán en acompañamiento pedagógico. 
  • Los formadores recibirán certificación progresiva (2 años) y un paquete de guías y materiales fungibles para trabajar con los acompañantes pedagógicos.

Producto 3 Estudiantes de Educación Básica Regular cuentan con materiales educativos necesarios para el logro de los estándares de aprendizaje.

  • Cada institución educativa del país recibe gratuitamente una diversidad de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo, bibliotecas y material concreto) para facilitar el logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • En las zonas rurales, las escuelas bilingües reciben además cuadernos de trabajo y material complementario para sus bibliotecas de aula en 7 lenguas originarias priorizadas. 
  • El PELA entrega recursos a las UGEL para asegurar la distribución oportuna de estos materiales educativos a cada escuela, incluso a las ubicadas en zonas de difícil acceso. 
  • Asimismo, las UGEL adquieren y distribuyen un kit de material fungible para las aulas de las escuelas más pobres. 
  • Promotores visitan escuelas y organizan talleres para capacitar a docentes y directores en el uso pedagógico y gestión de los materiales educativos. Asimismo, realizan actividades para informar a la comunidad sobre la importancia de su uso en la escuela.

Producto 4 Evaluación de los aprendizajes y de la calidad educativa

Sistema de Evaluación Nacional de los Aprendizajes y la Calidad Educativa a lo largo del ciclo ll al Vll de EBR

  • Evaluación muestral del desarrollo infantil a niños menores de 5 años de instituciones educativas de inicial. 
  • Evaluación censal para evaluar logros de aprendizajes a los estudiantes de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria EIB. 
  • Evaluación censal para evaluar logros de aprendizajes a los estudiantes de quinto grado de secundaria.
  • Evaluación del tiempo efectivo en clase, clima del aula, cobertura curricular (primaria y secundaria). 
  • Evaluaciones internacionales: PISA y LLECE, para comparar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes con los otros países.
Av. Tumbes N 350 - Centro de Tumbes
Telefonos: (072) 522844 / (072) 522845 | Email: imagen@dret.edu.pe
www.dret.edu.pe
© Dirección Regional de Educación Tumbes. Todos los derechos son Reservados.